Episodio47: Porqué engancharte a estas sagas

sagas

Cruzamos la mitad del mes y como es habitual os traemos un nuevo episodio. Esta vez el porqué elegido para el capítulo será Porqué engancharte a estas sagas.

Episodio47: Porqué engancharte a estas sagas

Como comentamos en el propio capítulo, las grandes sagas están muy trilladas. Por eso, las recomendaciones que traemos hoy no serás las más conocidas, ni siquiera las más actuales. Son sagas que de alguna u otra forma nos han marcado, sagas que queremos que descubras si no las conoces.

Los invitados de este mes superan el número habitual ya que son tres los podcasters que nos acompañan. En primera lugar tenemos a @_Nanoc_ de Multiverso Sonoro. Contamos con @Francastlepod de El podcast de Guapín. Y en el último momento se unió @Fgilalar, compañero de @Luxbardj en No hay cine sin palomitas. ¿Con cúal de la larga lista de sagas se quedará cada invitado?

Además de nuestras sagas elegidas, los oyentes nos han mandado sus elecciones que también comentamos en formato audio. Las que hemos traído nosotros son las siguientes:

Loca academia de polícia – @Francastlepod

loca-academia

De qué tipo de saga se trata: Películas de comedia.

Autor: la primera fue dirigida por Hugh Wilson.

Año de publicación: 1984

País de origen: EEUU

Nº de volúmenes: Siete películas más dos series para televisión, una de animación que hicieron tras la cuarta entrega en 1988 y una serie que adapta la película y que sólo tuvo una temporada de 27 episodios (1997-1998)

Pequeño resumen de la trama: Cuenta llegada de nuevos reclutas a la Academia de Policía Metropolitana tras el anuncio de la alcaldesa de Nueva York de rebajar los baremos de selección para entrar en la policía y permitir que casi cualquiera pueda optar a ser policía, lo que hace que la academia se llene de absolutos ineptos que quieren ser policía.

El protagonista es Carey Mahoney, un delincuente al que le ofrecen rehabilitarse en la Academia de Policía o ir a prisión, se le puede expulsar de la academia pero no se puede ir por voluntad propia o lo meten en la cárcel. Así que intentará por todos los medios que lo echen, provocando muchísimas situaciones cómicas en la película, aunque al final descubre que le gusta ser policía.

¿Ha recibido algún premio? Realmente no es una saga que destaque por su calidad cinematográfica precisamente, así que premios ninguno, pero sí es cierto que costando sólo cuatro millones de dólares la primera fue un exitazo que recaudó más de ochenta millones de dólares, lo que al cambio de hoy serían unos 200 millones, lo cual no está nada mal. Así que premios no, pero pasta han hecho como para que les dé igual.

¿Por qué has escogido esta trama? Aunque ahora las veamos como películas cutre porque han envejecido un poco mal (y porque cuantas más hacían peores eran) al menos la primera es una película de mi infancia que habré visto millones de veces, que está dentro de ése cine de los ochenta mítico que hoy todos los de mi edad recordamos con nostalgia (Gremlins, Cocodrilo Dundee, Cazafantasmas, etc) y que tiene algunos gags que aún hoy en día se siguen recordando, como el bar gay La Ostra Azul y su musiquita, el poli que hacía los ruidos con la boca, etc.

La saga de Ender – @Eove

saga-de-ender

De qué tipo de saga se trata: Libros, películas, videojuegos, se ha realizado en varios formatos…etc: Libros, aunque se ha llevado la primera entrega al cine y Marvel ha publicado cómics basados en esta saga literaria.

Autor: Orson Scott Card

Año de publicación: La fecha del primer libro (El juego de Ender) es de 1985

Pais de origen: EEUU

Nº de volúmenes: 14, 4 Saga de Ender, 5 Saga de la sombra, 3 Saga de la primera guerra insectora y 2 novelas cortas

Pequeño resumen de la trama: La historia de Andrew Wiggin ‘Ender’ y de cómo es capaz de salvar a la humanidad del “regreso” de los insectores, una raza alienígena que años atrás había invadido la Tierra. En el juego de Ender vemos como un Ender preadolescente es adiestrado en el arte de la guerra para aniquilar a esta raza.

¿Ha recibido algún premio? Los dos primeros libros tienen:

El juego de Ender (1985) – Ganador del Premio Nébula, 1985; Ganador del Premio Hugo, 1986;

La voz de los muertos (1986) – Ganador del Premio Nebula, 1986; Ganador de los Premios Hugo y Locus, 1987

¿Por qué has escogido esta trama?: Cuando leí el primer libro la historia me encandiló y pese a que según avanzas en la saga cada vez se vuelve más filosófica y enrevesada. Si te gusta la ciencia ficción te enganchará, aunque si realmente te gusta este género literario, seguramente ya hayas leído esta serie de novelas.

Antes del amanecer – @Fgilalar

trilogia-antes-del-amanecer

De qué tipo de saga se trata: Libros, películas, videojuegos, se ha realizado en varios formatos…etc: Es una saga de películas.

Autor: Dirigidas las tres películas por Richard Linklater

Año de publicación: 1995-2013

País de origen: USA

Nº de volúmenes: 3 películas

Pequeño resumen de la trama: Un joven americano que tiene que pasar una noche en Viena a la espera de la salida de su vuelo a casa conoce a una chica francesa con la que pasa la noche paseando por la ciudad y hablando del mundo.

¿Ha recibido algún premio?: Las dos últimas películas estuvieron nominadas al Premio Oscar a Mejor Guión Adaptado.

¿Por qué has escogido esta trama? Porque me parece una saga muy bonita, con películas de una calidad excepcional y que muestra una relación amorosa de forma muy realista. Está llena de conversaciones muy interesantes y que hacen a la gente pensar y replantearse muchas cosas.

Matrix – @Luxbardj

matrix

De qué tipo de saga se trata: Libros, películas, videojuegos, se ha realizado en varios formatos…etc: Películas

Autor: Hermanas Wachowsky

Año de publicación: Matrix 1999, Matrix Reload 2003 y Matrix Revolution 2003

Pais de origen: Estados Unidos

Nº de volúmenes: 3

Pequeño resumen de la trama: La película nos plantea un futuro donde todos los humanos están esclavizados por las máquina, ya que usan al ser humano como si fueran pilas. Los humanos están encerrados en una simulación de realidad virtual donde creen que siguen en el año 1999 pero no son conscientes de ello. Algunos de estos humanos consiguen escapar para luchar contra la máquinas. Lo que nos cuenta en la primera película es la búsqueda de el Elegido, que según una profecía de los humanos, es capaz de salvar a la humanidad de la esclavitud de las máquinas.

¿Ha recibido algún premio?:

  • Oscar: Mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejor montaje
  • Varios premios BAFTA: (Mejor sonido, efectos visuales…)

¿Por qué has escogido esta trama?: Recuerdo la primera vez que vi la pelicula que me dejo impactada, no solo con la trama que aunque nos vuelve a contar la caverna de platón, lo hace de una forma muy original. Además los efectos especiales de la película fueron revolucionarios y marcaron un antes y un después en la historia del cine.

Curiosidades: Las hermanas Wachowsky no conseguían el dinero necesario para rodar la película, las productoras no daban un duro por ella.  Además, cuando los productores de Warner les dijeron que sólo dispondrían de 13,5 millones de €, las hermanas Wachowsky decidieron gastarlo en la primera escena (con el salto suspendido de Carrie-Ann Mose). Finalmente, cuando Warner lo vio decidió darles todo lo que necesitarán. El productor Joel silver siguió sin estar convencido y le recomendaron Ghost in the Shell para terminar de convencerle.

El tiempo bala lo popularizó Matrix pero se usó por primera vez en el cine en Mata y mata otra vez de Michael Gondry.

Para el papel de Morfeo se barajó a Sean Connery y para el de Neo a Val Kilmer, Leonardo Dicaprio, Tom Cruise y Nicolas Cage

Will Smith rechazó hacer Matrix por Wild Wild West (la peor película de su carrera) y Jean Reno por Godzilla.

Super Sentai Series – @_Nanoc_

super-sentai

De qué tipo de saga se trata: Serie de televisión japonesa del género Tokusatsu y su adaptación occidental Power Rangers, de ellas han derivado varias películas (tanto de cine como de televisión), videojuegos, mangas, cómics e innumerable merchandising.

Nota Tokusatsu: géneros de ciencia ficción, fantasía o terror, pero también tienen cabida el Kaiju, películas de monstruos,series de televisión de superhéroes y series de Mechas (no son las del pelo sino  robots de batalla)

Autor: El creador original fue Shotaro Ishinomori (25 de enero de 1938 – 28 de enero de 1998), fue una figura influyente en el manga, anime y Tokusatsu con la creación de varias series populares de larga duración como Cyborg 009, Kamen Rider y Super Sentai.Murió de un ataque cardíaco el 28 de enero de 1998.

Año de publicación: 5 de abril de 1975 en la cadena TV Asahi y producida por Toei Company

Pais de origen: Japon

Nº de volúmenes: 40 temporadas y 1971 episodios emitidos (hasta el 7 de febrero de 2016)

Pequeño resumen de la trama:  La serie nos presenta un grupo de 5 personajes (en algunas se inician con 3 miembros) que en muchas ocasiones se les suma un sexto integrante.

Combaten enemigos, primero en su forma humana y luego invocando poderes que les dan habilidades de combate superior y en ocasiones llamando a sus robots gigantes. Casualmente el enemigo de turno, antes de ser derrotado, consigue convertirse en un gigante.

Los enemigos son muy variados: mafias con robots como sicarios, ejércitos e imperios que quieren conquistar el mundo, alienígenas y demonios.

Cada generación obtiene sus poderes de diferentes fuentes: experimentos científicos, magias y energías místicas, coches, trenes, tecnología extraterrestre, animales prehistóricos, seres mitológicos chinos y europeos e incluso los planetas del sistema solar.

¿Ha recibido algún premio? No se ha encontrado información al respecto, lo más seguro es que no.

¿Por qué has escogido esta trama? Porque es una de las series más antiguas que hay y que siguen emitiéndose hoy en día, todo un referente de la cultura japonesa, que ha trascendido sus fronteras, con la adaptación power ranger, creando un estilo y un genero en si mismo.

Mundialmente conocida es Power Ranger, pero es solo una adaptación infantil y descafeinada de Súper Sentai. Con tramas más complejas y desarrolladas y varias muertes de personajes principales y villanos, cosa que en Power rangers no ocurría debido a que su target era más público infantil (incluso no se hacía referencia a palabras como diablos o demonios.

Mi elección – @Labienpe

mi-eleccion

De qué tipo de saga se trata: Libros, películas, videojuegos, se ha realizado en varios formatos…etc: Libros

Autor: Elísabet Benavent

Año de publicación: Diciembre del 2014

Pais de origen: España

Nº de volúmenes: 4

Pequeño resumen de la trama: Alba es periodista de vocación, es soltera y sobrevive en Lavapiés. Pierde su empleo, pero Gabi le consigue una entrevista. ella ahora es secretaria y se siente frustrada.  En su primer día de trabajo cruza la mirada con un hombre en el metro. Ese hombre es Hugo. Sexy, provocador y horriblemente deseable. También conocerá a Nicolás, enigmático e inquietantemente atractivo. Y todo se complica cuando Hugo y Nico le proponen un juego…

¿Ha recibido algún premio? No

¿Por qué has escogido esta trama? Elegí esta trama porque me la recomendaron unas compañeras de trabajo. A mí este tema la verdad que no me llamaba mucho la atención pero empecé a leer otros libros de esta misma escritora y la verdad que lo que es en si la historia me engancho mucho así que decidí empezar la trilogía de mi elección y me gustó bastante. Eso sí se tiran la mitad del libro de follleteo en follleteo pero merece mucho la pena. no son libros muy gordos y eso hace que sea más fácil su lectura.

En último lugar en nuestra sección Juego de Promos hemos incluido la promo del podcast: Biálogos Podcast. Y el ganador de dicha sección ha sido el sr. @Fernanhash. Además en este episodio sobre sagas, Fer ha elegido un regalo muy apropiado. Ni más ni menos que un llavero de Darth Vader de Lego con led en una de sus patitas, lo que viene siendo un REGALAZO.

sorteo

Sintonías utilizadas

Intro: Little Lily Swing by Tri-Tachyon

Organanometron (140811 Mix) by spinningmerkaba

Marimbo by The Fish Who Saved The Planet

Neon Hippies by Fields Ohio

Leaving by Cud Eastbound

Old Is The New World by Telepathic Teddy Bear

**Suburban Outlaw **INSTRUMENTAL** by Forget the Whale

Storm by Papa B Blu

Darwinisme by Stærosaurus

The Apparatus of Hope! by The Fucked Up Beat

My Body’s A Question by Telepathic Teddy Bear

**10 Days **INSTRUMENTAL** by Forget the Whale

Wolf Dunes by Fields Ohio

I Know Where You’ve Been (Instrumental) by Forget the Whale

Falling into You by Little Glass Men

Marimbo by The Fish Who Saved The Planet

After Midnight by Maxim Kornyshev

El by Sumeritae

Organanometron (140811 Mix) by spinningmerkaba

Orca by Little Glass Men

Good There by Jordan Sinclair

The Fish by The Fish Who Saved The Planet

Kelp Grooves by Little Glass Men

aint no thing by BOPD

The Limit by Benjimanji

Ball And Chain by David Mumford

Drugged Pedestrians by Fields Ohio

Irascible by Steve Combs

Good Feeling by Benjimanji

The Taylor Swift Capitalist Death Cult by Fields Ohio

Last Name by Jordan Sinclair

Birds in My Tree by Luno

The End by Benjimanji

Para finalizar, es un honor dar las gracias a todos los miniproductores que tenemos gracias al Patreon de Nación Podcast. Ellos son: Mesientofenomenal.com, Pienso Luego Ya tu Sabeh, Podstar FmDavid Ferrer,WichitoYago ParisMonica de la FuenteDanill1989EmilcarEntre TrabajadoresMiguel on the Road, Luís Del ValleManuel Hidalgo MuñozMaría SantonjaTribu PaleoRichie FintanoTesacuMigartriMariano Pérez Caro, Victor MollàRubén RS, Daniel Roca,Jose VicentePunto PrimarioVictor LozanoSandra Vallaure, KarvalaBoomsyboom y DM2.0.

¡Esperamos vuestros comentarios sobre las sagas que os han marcado! Nos vemos el próximo día 15 en un nuevo capítulo.

Play