podcasting

Sobre propósitos, podcasting y balance de lo bueno y lo malo

Ya estamos en el 2019, amiguitos. Un año más. O menos, según se mire.

Y una nueva oportunidad para empezar cosas, para poner las hojas en blanco y sentir esa emoción ante los retos a estrenar.

Todos sabemos lo que eso significa, ese cuaderno que empezabas con tanta ilusión, esforzándote para tener buena letra, respetar los bordes y que no tuviera manchones.

Hasta que tenías que continuar escribiendo dando la vuelta a la hoja, y ya no molaba tanto porque no era nueva, porque era más incómodo y porque era menos excitante que la primera….

Así es un poco empezar año y proponerse cosas. Que el primer día te encanta tu lista para ser mejor. Pero el segundo se te hace ya cuesta arriba…

Y a todo esto, con el año nuevo, ¿qué pasa con los podcast? Vosotros, podcasters del mundo que nos leéis, ¿qué propósitos hacéis con respecto a vuestros programas? ¿Grabar más? ¿Seguir grabando que ya es mucho? ¿Planificar los contenidos para todo el año? ¿Aprender a editar por fin? ¿Sacar ese podcast que estás deseando desde hace tiempo? ¿O tal vez escuchar más podcast? ¿O probar nuevas aplicaciones o podcatchers? ¿Haceros youtubers para poder sacar al fin algunas perras?

Pero espera, que lo mismo no sois de propósitos pero sí de hacer balance (o de ambas cosas, que van muy unidas, la verdad) y os gusta eso de analizar cómo ha ido el año que ha terminado, tanto en general como podcasterilmente hablando. ¿Habéis grabado todo lo que queríais? ¿Cuántos programas habéis dejado de hacer por tiempo o por obligaciones? ¿De qué os arrepentís más al repasar vuestro año podcastero? Y esto me lleva a otra pregunta casi obligada, ¿os escuchas todos vuestros podcast? (¿Y los nuestros, por cierto? Que lo mismo os falta el último sobre pelis navideñas que nos quedó monísimo, oye…)

Con la excusita del post he hecho una ronda rápida de propósitos-que-puede-que-no-cumplamos-para-este-2019 entre los miembros de Porqué Podcast para ilustrar mejor mis palabras y así releerlos a finales de año y echarnos en cara nuestros fallos, que es lo que hacen los amigos DE VERDAD:

El jefe de todo esto, Eove:

“Sacar mi podcast en solitario, pero podcast bien, no andando y sin editar como el Caminando ando”.

Blanca, Labienpe, la jefa en la sombra:

“Dejar de fumar”.

Kike, Trecebicis:

“¡Sobrevivir a los dos niños! Y si puede ser tener algo de tiempo para mis aficiones. Volver a correr y hacer de nuevo la Behobia SS”.

Fran Franciscomarbel

“Retomar mi blog y mi podcast…. Con un giro hacia la familia…”

Mónica, Patinadora:

“Yo este año tengo pocos propósitos, con sobrevivir me conformo. Ese, si no lo cumplo, malo será :D pero al menos no me lo echaré en cara”.

Fer, Fernanhash:

“Mi proyecto para el 2019 en mi vida personal encontrar un trabajo estable y bien remunerado y en el podcasting recuperar la regularidad en las grabaciones con vosotros y me gustaría retomar un pequeño p0dcast que tenia en la cabeza hace algún tiempo”.

Podéis escuchar los propósitos del equipo que ya hicieron allá por el episodio 49, que ha llovido desde entonces, a ver si los han cumplido o no…

La verdad es que más allá de anécdotas, de cuotas de gimnasio desperdiciadas, de dietas abandonadas, o de propuestas para grabar episodios que ni los podcasters más pro de Estados Unidos, tampoco hay que obsesionarse mucho con esto de hacer balance o de ponerse un montón de retos para el año que empieza, ni en la vida ni en el podcasting. Vamos, que no hace falta. Que la vida ya nos plantea nuevos retos cada día, como por ejemplo, explicar qué es un feed de forma sencilla, mi vecina pronuncie deje de decir que hago “porcast”, o que mi padre diferencie el podcast de la radio.

Pero eso sí, no está de más reflexionar, hacer un poquito de autocrítica sobre el trabajo propio (y como comunidad, que tampoco va mal echar la vista fuera y ver cómo van las cosas) o darte la palmadita si lo mereces, y que eso te sirva de empuje para seguir adelante 12 meses más con alguna que otra meta delante, con ganas de aprender a hacer las cosas mejor o incluso mucho mejor.

Que oye, lo mismo… “Nadie” lo ha dicho aún, pero ¿y si resulta que el 2019 es el año del podcasting…? :D Sea como que sea, vamos a disfrutarlo, y si algún día eso llega, ¡al menos que nos pille podcasteando!

Etiquetado , ,

1 pensamiento en “Sobre propósitos, podcasting y balance de lo bueno y lo malo

  1. Jejeje 2019 el año del podcasting. Pues yo me propongo para ESte año sacar podcast. Primero estoy aprendiendo, escuchando y bicheando, AUTODIDACTeando también. Y aunque el tiempo en mi vida está bastante limitado sé que no tardaré mucho en estrenarme.
    Me gusta el propósito de kike y mucho ánimo y fuerza a Blanca para el suyo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.