stranger things

EpisodioEspecial: Porqué ver Stranger Things

Traemos nuevo episodio especial y en esta ocasión lo dedicaremos a una de las series del momento. En este mes de agosto nos hemos reunido para grabar un capítulo sobre Stranger Things.

EpisodioEspecial: Porqué ver Stranger Things

El pasado 15 de julio Netflix estrenó la primera temporada de Stranger Things, escrita y dirigida por los hermanos Duffer. Una historia repleta de guiños y llena de nostalgia hacia las películas de los años 80 con homenajes a obras de Steven Spielberg, John Carpenter, George Lucas o Stephen King.

La trama nos sitúa a finales de 1983 en Hawkins (Indiana) para contarnos la historia de un grupo de chicos de 12 años y de cómo uno de ellos provoca que suceda algo en el pueblo donde nunca sucede nada. Esta pandilla se encuentra jugando a Dragones y Mazmorras, al finalizar esta partida de rol de sólo 10 horas cada uno de ellos vuelve a su domicilio. A la mañana siguiente descubrimos que uno de ellos no ha pasado la noche en casa y ahí comienza, la búsqueda de Will Byers.

Cuando la policía, voluntarios, familiares y amigos comienzan la búsqueda del niño, otro personaje entra en escena, una niña con el pelo rapada aparece en medio de la noche y se encuentra con el grupo de preadolescentes. A partir de ahí empezará a resolverse el puzzle de desapariciones y asesinatos que ocurren en Hawkings.

Colaboraciones e invitados.

De este trama general, así como de los arcos que nosotros hemos catalogado como infantil, adolescente y adulto, hablaremos en este episodio especial. Junto a nuestro invitado Rafa Gambín de Doble Sesión Podcast, charlaremos sobre esta joya de Netflix y además os traemos unos cuantos audios de compañeros del micrófono, como son:

Bárbara Ramón @Luxbardj de No hay cine sin palomitas.

Efren J. García @Xakuragi11 de Leviatanime.

Antonio Poveda @apovedam de Qué lejos está Japón.

Joss Green @Jossgreen de Joss Green Live.

Fernando Gil @FGilAlar de No hay cine sin palomitas.

Peio Lamban @Mywillem de Biálogos que nos deja un link a este video sobre los homenajes y guiños de la serie:

Tom @Tom_Clad de No hay cine sin palomitas

Jaime Ángel @Jaimitzu de Tiza en los Zapatos.

Fidel Mouzo @Xoumeco de Retrato Sonoro.

Además, al final del capítulo @Carmeniamoreno comenta varios enlaces que son interesantes si has visto la serie y quieres profundizar.

Stranger Things: Claves y curiosidades de la serie de Netflix con Winona Ryder (homenajes) por @yonomeaburro.

Blog de Kyle Lambert, creador del cartel de la serie.

Sorteo Super8

concurso super8

Por último, anunciaremos un nuevo sorteo, esta vez abierto a todos los oyentes. En el que regalaremos una edición de una película muy relacionada con Stranger Things nostálgicamente hablando, Super8. Para conocer la manera de participar en este sorteo deberéis escuchar el episodio donde explicaremos cual será el método. Esta inscripción estará abierta hasta el día 31 de agosto y el día 1 de Septiembre anunciaremos el ganador.

Las sintonías que suenan durante este capítulo pertenecen a la banda sonora de Stranger Things, así como todos sus derechos. Además hemos usado nuestros temas habituales para la intro y el ending del programa:

Intro: Little Lily Swing by Tri-Tachyon

Ending: The End by Benjimanji

Gracias a los miniproductores de Nación Podcast por colaborar a través de Patreon con todos los podcast de la red:

Mesientofenomenal.com, Pienso Luego Ya tu Sabeh, Podstar Fm, David FerrerWichitoYago ParisDri ReznickDanill1989EmilcarEntre TrabajadoresMiguel on the RoadLuís Del ValleManuel Hidalgo Muñoz,  María SantonjaRichie FintanoTesacuMiguel GTMariano Pérez Caro,  Daniel RocaJose Vicente y Punto Primario

 

Etiquetado , , , , , , ,

11 pensamientos en “EpisodioEspecial: Porqué ver Stranger Things

  1. Acabo de empezar a escuchar el podcast pero tengo que comentar ya! La serie me parece absolutamente necesaria para aquellos que vivimos los 80 y nos criamos con aquel cine…aunque también os digo que lo de experimentar con los niños me recuerda muchísimo a Fringe, no sé si os acordáis.

    De acuerdo con Blanca, el niño negro sobra totalmente,pero hay que cubrir cuota racial supongo. Otra cosa que me chirría es Wynona Ryder haciendo de Meryl Streep hace veinte años, no me pega o, como mínimo, cualquier otra actriz hubiera estado bien ahí. Wynona, no te lleves cosas, a ver el bolso…

    Y me despido haciendo mención especial a la niña, Once, uno de las mejores actrices catalanas que he visto en mucho tiempo (nació en Barcelona, yes), que por cierto se llama Billie Bobby Brown creo recordar, que como padres ya hay que ser cabrón…

    Bueno chicos, aplausos varios por el podcast, estoy en ello, sigo escuchando, shhhh….

  2. Hola porquepodcasteros. Al final me hicisteis ver la serie antes de lo previsto. Creo que mi opinión es algo especial porque, como ya os comenté en la red social del pajarito, tuve el privilegio de poder ver la primera temporada en una sola tarde. Aunque el modo multitarea que exprimí ese lunes pudo ocasionar la pérdida de algunos detalles, una ligera opinión sí que puedo dar.
    Antes de nada, sólo explicar el porqué he visto la serie. En primer lugar porque el hype que se había creado junto con las críticas y la impactante, aunque para algunos poco constructiva, puntuación de bases de datos como IMDB superando el 9 apuntaban a que iba a caer en cuanto pudiera. Tras rehuir bastantes podcasts sobre el tema, se me ocurrió empezar a escuchar este vuestro programa. Y ese caos total de cruce de opiniones generado por gente que disfruta de las series (mis más sinceras disculpas sobre todo al buen afán de Jorge…al resto, abrazos y besos ;D) hizo que el visionado fuera inminente.
    Si no llega a ser por la ambientación y por ese hype, posiblemente no hubiera pasado mi corte habitual. Siendo padre de familia y teniendo que elegir muy pero que muy bien las series que seguir.
    No es un producto que vaya dirigido a la juventud. Es una serie y las series tienen su público. Y ese público somos nosotros. He ahí el éxito.
    Lo primero que me vino a la cabeza era Spielberg. Tanto por lo intentado en Super 8 como en toda su trayectoria. Todo lo que habéis comentado en el podcast y más, como el propio portal que es un recuerdo del agujero de la derecha para desactivar la trampa que atrapa a Tapón e Indiana Jones en el Templo maldito. Muchos recuerdos de esas películas y series que comencé a ver cuando el videoclub era el rey. Eso y pelis de miedo de mi infancia cinematográfica como Pesadilla en Elm Street, La cosa o Viernes 13, música como The clash y series como esa que intenta sintonizar alguien en una televisión o escuchar ese “I have the power” de He-man. Incluso un regalo que llegará a modo de Atari. Un cocktail que abruma y sólo posible en una producción tan larga como es una serie.
    Personaje favorito: Eleven (Once). Excelente elección, fantástica interpretación. El sheriff y Joyce quedan en un segundo lugar sin duda. Todo lo soltado contra Winona Ryder en otros foros…bah!. El papel lo borda. Incluso no la veo mal encasillada en ese personaje por su debilidad psicológica conocida que tuvo en la vida real.
    El final, que puede cerrar la serie sin tener secuelas sin problemas, me dio un regusto a finales como Krampus. Si no habéis visto la película, tiene un final que pudiera tener cierto paralelismo. Esto si no se supiera que ya hay una segunda temporada y que, según dicen, será de secuela.
    En resumen, un acierto de serie de buena dirección, trama llevada de la mano por la ambientación y referencias que ya llegan con la música de su intro y letras “tronescas” y “galácticas”. Referencias que superan los ochenta por su cosa paranormal a lo Expediente X.
    Para terminar, estaré atento a otra review de las vuestras. Enhorabuena por trasmitir lo bien que os lo pasasteis tanto viendo la serie como comentándola.

  3. […] eres de esos afortunados que ya han visto Stranger Things estás de enhorabuena ya que si les dejas un comentario en su blog dando tu opinión sobre la serie, entrarás en el sorte de una edición de la película Super8, ya […]

  4. Hello porquepodcastianos! La serie me la he devorado en tres dias, se que no parece un gran logro, pero con una peque de 5 años de vacaciones creedme (Seguro que Blanca y Eove me entienden) que lo es. Ahora estoy escuchando vuestro análisis a ratitos, muy bueno por cierto. Me encanta lo diferentes que sois, sin duda enriquece mucho vuestros programas. Un saludo!

  5. Hola a todos… pues escuchándoles me ha dado la curiosidad de verla ya que por los mimbres de que todos hablaban de que era maravillosa por las referencias a los 80’s y como a mí esa década no me dice nada más que nací en ella, pero no tengo recuerdos tan lejanos, culpa también de que tengo mente de teflón… bueno total, ya vista la serie tengo que decir que me ha gustado mucho, como buen amante de las historias de misterio me atrapó el querer saber que pasaba con el niño y todo el rollo de la dimensión paralela, y bueno, no me queda más que buenas palabras para la serie y recomendaros, ya que si a mí que los 80’s ni me va ni me viene me ha gustado, creo que le gustará a los demás….

    Un saludo y abrazos desde Costa Rica!!!

  6. […] Una de nuestras primeras publicaciones la aprovechamos para anunciar el episodio sobre Stranger Things. […]

  7. Comentario de @s_rsolis en Facebook: He intentado comentar en vuestra web, pero discus me manda un poco a paseo, así que voy a ejercer aquí mi gafapastismo.
    Lo primero decir que la serie me ha gustado mucho. Yo nací en los 80, así que realmente no los viví, era demasiado niño y lo que realmente viví fueron los 90. Con esto quiero decir que la nostalgia ochentera que mucha gente siente me parece más bien un falso recuerdo, una falsa memoria que se llama.
    ALERTA SPOILER a partir de este punto
    Quiero que imaginéis algo distinto. ¿No os parece que la trama es buena por si misma? Es decir, ¿no creéis que esta trama podría haberse hubicado en 2016 y funcionaría? Pensadlo: en lugar de walkietalkies usarían whatsapp, en lugar de al profesor de ciencias usarían google y wikipedia, los niños podrían estar jugando online al WoW en lugar de D&D. El resto es perfectamente reproducible, las fotos nocturnas del Bayers mayor valdrían con una foto digital que se ve mal al ser oscura y podría medio mejorarla ajustando contraste y brillo.
    Con esto no quiero anular el tema nostálgico, al contrario, quiero decir que a nostalgia es un valor añadido a una trama que es buena aunque la vistas con los tópicos de otra década. Esto es lo que para mi me lo hace más interesante.
    Otro punto a favor de la serie, al vestirla de los 80, es que no han querido hacer “cutre”efectos especiales para revivir los de la época. Han hecho efectos actuales, calidad de imagen actual… no han querido “engañarnos” falseando la “vejez” de la serie. Eso hubiera sido muy cutre.
    Otra de las grandes cosas de la serie es lo que comentáis en el episodio, que hay trama de adultos, adolescentes y niños, lo cual permite que cualquiera pueda tener su punto de identificación. Igual que comentáis, me encanta que confluyan y, a la vez, se dividan las 3 tramas ya que al final, sólo están juntos para el tema de la piscina de aislamiento sensorial. Luego los adultos van a por Will, los adolescentes a por el demogorgon y los niños con Eleven/Once. Cada grupo tiene su combate, su momento épico.
    Quizás lo menos predecible para mi de la serie es que no muera el niñato del mechón en el tupé. Qué hostiable, por Zeus.
    En resumen, los regalos nostálgicos los considero como lo que son, un vestido para una gran historia que lo es por derecho propio. En serio, pensad en la serie sin la nostalgia ochentera, que es en lo que todo el mundo está poniendo en punto de mira, y pensad en la trama. Es válida por sí misma.
    Un abrazo a todos

  8. […] El correspondiente a nuestro episodio especial sobre Stranger Things, donde sorteamos una edición de la película Super8 (en Bluray o DVD, según elija el ganador) activo hasta el 31 de agosto a las 23.59h y abierto a todos los que dejéis un comentario en la entrada de dicho capítulo. […]

  9. Quedidoz colegaz de PodquePodcaz, la zedie me ha encantado y mi zeñoda y yo noz la hemoz vizto en 4 díaz. Ademaz al dezcubrir que haciaiz un ezpecial, me ha hecho maz iluzión acabadla. Teneiz dazón en puntuad con un diez y aunque tenga algunaz cozaz que noz guztaría que fuedan difedentez, la ambientación ez genial y yo no cambiadía nada……..

    Fidmado: Dezdentado-Wichito

  10. ¡Hola!

    Llevaba un buen tiempo de tras de la tan mentada “Nostalgia de los 80”, puesto que se ha puesto tan de moda (tanto la nostalgia en sí como concretamente la de los 80). Esta serie ha sido la gota que ha colmado el vaso, la que ha provocado que diera un paso adelante y me viera todas esas películas tan afamadas que, incluso aunque en su día las hubiese visto, no las recordaba.

    La experiencia de esta inmersión en el cine comercial estadounidense de esa época ha tenido tantos re-descubrimientos como sonadas decepciones, pero por suerte puedo decir que esta revisión en formato serie me ha encantado. En mi experiencia con Netflix, todavía no le he visto una producción propia que me desagrade, ¡y Stranger Things se ha colocado en el grupo de cabeza!

    Me parece un requisito imprescindible que toda producción no se limite a revisitar los lugares comunes. La nostalgia puede ser muy gratificante, pero hay que desconfiar de ella, pues es muy fácil caer en su trampa de la manipulación. Como toca la fibra sensible, bajas las defensas y compras como oro lo que no es más que latón. Este era el caso de “Jurassic World”, película que por otro lado creo que gustó a poca gente, pero que precisamente se limitaba a vivir de las rentas de la película fundacional.

    No ocurre lo mismo con Stranger Things, serie que tiene autonomía, que respeta y adula a sus referentes pero que no se dedica a plantar secuencias calcadas a las de las películas que homenajea sin investigar en las ideas que la han llevado hasta ahí. Lo mejor es ver que las tres historias son una visita a los tres pilares sobre los que se sustentó el cine estadounidense de esa época (y de otras muchas, en realidad): la ciencia-ficción, la fantasía y las aventuras. Es gratificante ver cómo los creadores entienden lo que manejan y se atreven con pequeñas digresiones que modifican ligeramente los referentes.

    La valoración global es muy buena, y sólo queda que esos cabos sueltos que voluntariamente han dejado colgando no los continúen. Me encanta que el final no esté cerrado, que la incertidumbre todavía tenga cabida en esta historia, pero que no la desarrollen con una segunda temporada. Si finalmente lo hacen, creo que lo más probable es que no funcione. Sin embargo, espero que sí haya una continuación, pero a la manera de American Horror Story, con una segunda temporada que nada tenga que ver con la historia en sí, pero con la que comparta temática y tono.

    Se acaba el verano y con ella esta serie que tan bien sienta en esta época del año. Un placer haberla visto, increíble haberlo hecho en dos días, y gracias por el especial que le habéis dedicado :)

  11. Hola, recomiendo esta serie a todos los que han vivido los 80 o simplemente les gusta la cultura ochentera. Me encantan todos los guiños que hace la serie a grandes películas como E.T. o Cuenta Conmigo. Esperemos que si hacen una segunda temporada no la caguen.
    PD: La mejor del podcast es Blanca!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *